El complejo bodeguero y hostelero Clos de Tres Cantos, ubicado en Valle de Guadalupe, en Baja California, la región vinícola más importante de México y una de las más destacadas a nivel internacional, comienza una nueva andadura en el ámbito cultural con la celebración de la primera edición de sus residencias de arte contemporáneo que se celebrará entre 2019 y 2020. En esta ocasión, la curadora de la misma será Viviana Kuri, actual directora del MAZ de Zapopán y gestora cultural independiente, que ha seleccionado para el proyecto a la artista española Patricia Esquivias.
Comprometidos con el desarrollo sostenible y con la producción de proximidad, desde Clos de Tres Cantos a través de estas residencias de arte contemporáneo se quiere contribuir a la promoción del arte contemporáneo, así como al impulso de un turismo de calidad que aporte al Valle de Guadalupe recursos que ayude a prosperar a la comunidad local y que contribuya a poner en valor este singular territorio. Asimismo, a través de este proyecto creativo se aumentará el parque escultórico surgido en Valle de Guadalupe en 2018 por iniciativa de Grupo La Villa del Valle, al que se suman Bruma y Clos de Tres Cantos con las obras realizadas específicamente tras la celebración de las respectivas residencias.
Patricia Esquivias, Caracas, 1979. Formada en Central Saint Martins College of Art and Design de Londres y en el California College of Arts de San Francisco, su línea de investigación se centra en la historia y la memoria, en la recopilación de información y anécdotas que emplea para conformar narraciones plásticas en las que emplea diversas técnicas como el vídeo, la instalación, el dibujo, la fotografía o la escultura. Éstas le sirven para ficcionar o cuestionar acontecimientos pasados y profundizar sobre nuevas interpretaciones que abran nuevos puntos de vista. Entre sus últimos proyectos expositivos individuales destacan los celebrados en Stacion (Kosovo), CA2M (Madrid), Murray Guy (Nueva York), Kunsthalle Winterthur (Winterthur, Suiza), entre otros, así como los colectivos organizados en Musée des Beaux-Arts (Ajaccio, Francia), Tabacalera (Madrid), CGAC (Santiago de Compostela), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) o Akademie Schloss Solitude (Stuttgart, Alemania).
Viviana Kuri es la actual directora del Museo de Arte de Zapopán (Guadalajara), así como curadora de proyectos independientes. Ha desarrollado diversos puestos en la gestión cultural en el Fondo de Cultura Económica (FCE), como encargada del programa educativo de la Oficina para Proyectos de Arte (OPA) o como coordinadora del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC), además de haber sido docente en el ITESO y en la ESARQ. En el campo del comisariado de arte contemporáneo ha realizado exposiciones como Atopía para la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), Woman With Sombrero-The Barragán Archives o su labor en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), trabajando sobre zonas arqueológicas y sitios históricos, invitando a artistas contemporáneos a intervenir sitios considerados por la UNESCO como patrimonio mundial. Además, Kuri es miembro del Consejo Internacional de Museos de Arte Moderno y Contemporáneo (CIMAM).