Este proyecto vinícola en fase de desarrollo se está gestando en el corazón del Valle de Guadalupe. El nombre de la futura bodega proviene de cómo denominan los vitivinicultores a las diferentes secciones que componen los viñedos. Cada tabla de esta bodega será asignada con un número que representará un varietal. El primer vino producido está inspirado en el privilegiado entorno del Valle, demostrando un profundo respeto y cuidado por el medio ambiente, el trabajo agrícola y la comunidad que los acoge. Tablas se suma al programa de residencias artísticas que se lleva a cabo en distintas sedes vinícolas Valle de Guadalupe con la organización de su primera edición, en la que se invitará anualmente a artistas residentes para que desarrollen una fase de investigación y producción que dé continuidad al parque escultórico iniciado en 2018.
Cynthia Gutiérrez. Guadalajara (México), 1978. Licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara, vive y trabaja en su ciudad natal. Ha expuesto a nivel nacional e internacional y los críticos describen su trabajo como un cuestionamiento de los esquemas preestablecidos que condicionan a la sociedad. A través de elementos visuales que resultan seductores conduce al espectador hacia una suerte de trampa en la que la realidad y la ficción se fusionan y el curso habitual de las cosas ha sido sutilmente alterado. Sin instalarse en un punto fijo, sus procesos creativos parten de terrenos sinuosos, inestables e indefinidos que permiten desplazarse hacia cualquier lado. Su obra puede leerse como un intento por cambiar la inercia de los acontecimientos, por fracturar las estructuras, diluir los bordes y llevar las cosas hasta el límite.
Iván Argote. Bogotá, 1983. Formado en diseño gráfico en la Universidad Nacional de Colombia, completó sus estudios de Bellas Artes en París. Trabaja varios medios como vídeo, performance, informática, escultura o pintura y ha participado en diversas exposiciones tanto a título individual como colectivo en ciudades como París, Nueva York, Berlín, Londres, Bruselas, Praga, Viena, Los Ángeles, Miami, Bogotá o San Juan de Puerto Rico, entre otras. Las obras de Iván Argote exploran la relación entre la historia, la política y la construcción de nuestras propias subjetividades. Sus películas, esculturas, collages e instalaciones del espacio público intentan generar preguntas sobre cómo el ser humano se relaciona con la sociedad, el estado y el patrimonio. Sus obras son críticas, a veces antisistema, y abordan la idea de aportar efectos a la política, y la política a los afectos con un tono fuerte y tierno.
Viviana Kuri es la actual directora del Museo de Arte de Zapopán (Guadalajara), así como curadora de proyectos independientes. Ha desarrollado diversos puestos en la gestión cultural en el Fondo de Cultura Económica (FCE), como encargada del programa educativo de la Oficina para Proyectos de Arte (OPA) o como coordinadora del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC), además de haber sido docente en el ITESO y en la ESARQ. En el campo del comisariado de arte contemporáneo ha realizado exposiciones como Atopía para la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), Woman With Sombrero-The Barragán Archives o su labor en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), trabajando sobre zonas arqueológicas y sitios históricos, invitando a artistas contemporáneos a intervenir sitios considerados por la UNESCO como patrimonio mundial. Además, Kuri es miembro del Consejo Internacional de Museos de Arte Moderno y Contemporáneo (CIMAM).
Tablas Taller Agrícola | Valle de Guadalupe
Federico Fuentes