Vena nace como un proyecto único en un entorno muy singular, el Valle de Guadalupe, en el estado mexicano de Baja California, una de las regiones vinícolas más destacas del mundo y un enclave natural con un paisaje extraordinario. Propone una experiencia artística diferente en el Valle, ofreciendo un espacio de residencias y producción de arte contemporáneo que funciona también como lugar de encuentro para acoger charlas, intervenciones artísticas, talleres, veladas e intercambios culturales.
Cada año, se seleccionan tres proyectos específicos de tres artistas residentes, acompañados de un curador/a. La primera edición de Vena se inaugura con el comisariado de Pablo León de la Barra y las artistas, también mexicanas, Tania Candiani, Claudia Fernández y Pia Camil. Los artistas residentes permanecerán durante un tiempo en La Villa del Valle, donde serán invitados a reflexionar, investigar y producir en relación al contexto local. Uno de los principales objetivos de Vena es establecer un vínculo con el ámbito local del Valle de Guadalupe, un enlace de conexión y arraigo. Por ello, todos los proyectos versarán sobre paisaje y territorio.
José Dávila, Guadalajara (México), 1974. La obra de Jose Dávila se origina a partir de los lenguajes simbólicos que operan dentro de la historia del arte y la cultura visual occidental. Estos lenguajes pictóricos, gráficos y escultóricos son reconfigurados en relaciones contradictorias y contrastantes, poniendo al límite la correspondencia entre forma y contenido. Su trabajo ha sido expuesto en centros como el Museo de San Diego (EE.UU.), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la Fundación Jumex (México), el Museu de Arte Moderna (Sao Paulo) o el Museo del Novecento (Florencia), entre otros.
Viviana Kuri es la actual directora del Museo de Arte de Zapopán (Guadalajara), así como curadora de proyectos independientes. Ha desarrollado diversos puestos en la gestión cultural en el Fondo de Cultura Económica (FCE), como encargada del programa educativo de la Oficina para Proyectos de Arte (OPA) o como coordinadora del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC), además de haber sido docente en el ITESO y en la ESARQ. En el campo del comisariado de arte contemporáneo ha realizado exposiciones como Atopía para la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), Woman With Sombrero-The Barragán Archives o su labor en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), trabajando sobre zonas arqueológicas y sitios históricos, invitando a artistas contemporáneos a intervenir sitios considerados por la UNESCO como patrimonio mundial. Además, Kuri es miembro del Consejo Internacional de Museos de Arte Moderno y Contemporáneo (CIMAM).
Claudia Fernández (1965) vive y trabaja en Ciudad de México. Cursó la licenciatura en arte en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, así como estudios de escenografía e iluminación para cine y teatro. Su trabajo se desarrolla en un amplio espectro que va de la pintura, la instalación, video y fotografía, realizando también proyectos comunitarios y educativos, en los que propone modelos de vinculación entre el arte y la participación social. Su obra se ha exhibido a nivel internacional en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas. De 2002 a 2009 es creadora y directora del Proyecto Meteoro / Escuela de oficios: una iniciativa civil formada por artistas, arquitectos, diseñadores, sociólogos y psicólogos, que prestó atención a niños, jóvenes y personas sin hogar mediante una propuesta de educación a través del arte.
Pia Camil (1980) vive y trabaja en Ciudad de México. Licenciada en Bellas Artes por la Rhode Island School of Design (Providence) y Máster en Bellas Artes por The Slade School of Fine Art (Londres). Su trabajo ha sido exhibido internacionalmente, con exposiciones individuales recientes como “Bara, bara, bara”, Dallas Contemporary, Dallas; “Slats, Skins & Shopfittings”, Blum & Poe, Nueva York; “A Pot for a Latch”, New Museum, Nueva York; “Skins”, Contemporary Arts Center, Cincinnati; “The Little Dog Laughed”, Blum & Poe, Los Angeles; “Espectacular Telón”, Sultana Gallery, Paris; “Cuadrado Negro”, ARTIUM, Vitoria-Gasteiz y “El Resplandor” OMR projects, Ciudad de México. Su trabajo está normalmente asociado al paisaje urbano mexicano, el lenguaje de la modernidad y su relación con la cultura de masas. En sus piezas más recientes ha incorporado la participación del público como mecanismo de activación de la obra y de relación con la política del consumismo.
Tania Candiani (1974) vive y trabaja en Ciudad de México. Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Con una amplia trayectoria internacional, está interesada en la compleja intersección entre los sistemas lingüísticos, el sonido y las lógicas de la tecnología. Sus procesos de investigación toman como punto de partida el lenguaje, el texto y las implicaciones políticas de lo doméstico, y de lo que es público privado. Sus estrategias y prácticas de traducción entre sistemas -lingüísticos, visuales, fónicos- generan equivalencias y asociaciones, en las que hay una nostalgia constante por lo obsoleto, que le hace considerar el contenido discursivo de los artefactos y las proyecciones de futuro concebidas en el pasado. En esta búsqueda, ha formado equipos de trabajo interdisciplinarios. Sus procesos creativos continúan relacionados con el lenguaje, orientándose progresivamente hacia la materialidad del sonido, la idea del autómata, las posibilidades de los mecanismos y la experiencia sensible de la arquitectura.
Doctor en Historia y Teorías por la Architectural Association de Londres, Pablo León de la Barra (Ciudad de México, 1972) vive y trabaja entre Río de Janeiro, Ciudad de México, Londres, Nueva York y otras ciudades. Comisario independiente, crítico, investigador y editor, desde 2013 es comisario de Guggenheim UBS MAP para América Latina y desde febrero de 2017 comisario jefe del Museu de Arte Contemporânea de Niterói (MAC) en Río de Janeiro, Brasil. Anteriormente fue director de la Casa da Alfandega, ex Casa França-Brasil en Rio de Janeiro entre el 2015-2016. En Londres fue miembro fundador del colectivo 24-7 (2002–05); director artístico de Blow de la Barra Gallery (2005–08); y fundador y comisario de White Cubicle Toilet Gallery (2005–12). Es también fundador del Novo Museo Tropical para una nueva historiografía de los trópicos y de la I Bienal Tropical en San Juan, Puerto Rico (2011), entre otros proyectos. Ha comisariado, entre otras exposiciones, Incidents of Mirror Travel in Yucatán and Elsewhere, Museo Tamayo, Ciudad de México (2011); Microclima, Kunsthalle Zürich, Zúrich (2012); Under the Same Sun: Art from Latin America Today, Guggenheim Museum, Nueva York (2014-2016) y United States of Latin America, en colaboración con Jens Hoffmann, MOCAD, Detroit (2015-2016). Ha participado en numerosas publicaciones, en simposios y en conferencias internacionales. Forma parte del Comité Asesor en la Fundación Luis Barragán (México), CIFO, Cisneros Fontanals Art Foundation (Miami), Despacio (Costa Rica) y Davidoff Art Initiative (Zúrich). Asismismo, ha trabajado como asesor y curador en múltiples ferias de arte como Pinta, Londres (2010-12); Zona Maco, México (2009-1012); CIRCA, Puerto Rico (2010); La Otra, Bogotá (2009); arteBA, Buenos Aires (2012); ArtRio, Río de Janeiro (2011-2013) o ARTBO, Bogotá (2016).